Unvíos a tol mundu dende 2,99€

MANOLO QUIRÓS - CD 'Latidos de la Tierra'

Disco libro de polipiel con estampaciones de plata al fuego del último álbum del malogrado gaitero asturiano. Música tradicianal astur con una enjundía de arreglos para acompañamiento de instrumentos clásicos sin perder la frescura de la gaita. Manolo Quirós es el "hombre clave" de la conexión entre la tradición asturiana de la gaita y las nuevas generaciones de gaiteros (Xuacu Amieva, Hevia,etc).

Treinta y dos años antes de su muerte el -2 de febrero de 2001-, Manolo había decidido dedicar su vida a la dignificación de la gaita. Con ella ha hecho de todo:Crear las primeras escuelas, escribir un método, transcribir partituras, construirlas, etc. y sobre todo sacarla del medio rural al que estaba relegada, recuperarla de la memoria ancestral para llevarla al escenario más moderno allá por el comienzo de la década de los 70.

Manolo ha sido el primer gaitero de España en grabar con orquestas sinfónicas y con grupos de pop .Su gaita acompaño incluso a Montserrat Caballé y Alfredo Kraus. Era muy querido por todos aquellos que le conocían, aunque su sinceridad le cerró alguna que otra puerta. Siempre llevó la bandera de Asturias alta y nunca pretendió atrincherarse detrás de ella como medio de subsistencia.

En este disco- libro hecho a mano, de polipiel y estampaciones de plata al fuego, se cuenta de forma resumida su vida, su obra artística, así como un recorrido por todas sus grabaciones, tanto las propias como sus colaboraciones con otros artistas o formaciones. Las trece composiciones del disco aparecen a modo de una monografía del folklore asturiano, hechas con una soberbia belleza, poco común en los discos de gaiteros. Rodeado de músicos de sólida formación clásica y con la exigencia que se aprende con los años, el resultado es el inconfundible de las cosas verdaderas. Contiene las letras de las canciones y cuenta con las colaboraciones del Orfeón Gijones y de los cantores asturianos Chus Pedro y Xulio Ramos, entre otros.

Este álbum estuvo pre-seleccionado en el 2001 entre los candidatos a los Grammys Latinos en dos categorías:"Mejor productor de folk" y "Mejor álbum de folk"


Sólo quedan 3

18,99
Tipos de artículo
CD
Categorías
Música
Sellos discográficos
Piraña Family Producciones
Artista
Manolo Quirós
Estilu
Folk / Celta / Tradicional, Gaita
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración u obtener más información aquí