Unvíos a tol mundu dende 2,99€

XUACU AMIEVA - CD 'Al Son del Fueu'

Quinto álbum de la exitosa carrera del Maestro del Folk Astur actual, el gaitero Xuacu Amieva.De todo realizado hasta ahora, incluso con otras formaciones, esta es sin duda su obra más internacional, contando ademas con importantes colaboraciones. 

Quinto álbum individual o veintitrés si contamos los compartidos y los recopilatorios de la exitosa carrera del gaitero asturiano -ganador del Primer Trofeo Mc Callan en Loriant (Francia)-, natural del Mazucu (Llanes)

De todo lo publicado hasta ahora por este Maestro Gaitero (así con mayúsculas), es esta última grabación la más internacional, en cuanto a su color se refiere, si bien nunca se olvida el origen. Atrás quedan las notas de bandina tradicional de Ubiña, o de su anterior álbum, el sinfónico "Tiempu de mitos", para llegar al estilo actual, que fusiona, no que mezcla, los sonidos asturianos con los gallegos, bretones, escoceses o irlandeses

Diez y ocho temas recogidos en trece cortes de los cuales diez son letra y música del propio Xuacu Amieva. Los otros ocho tradicionales, con arreglos igualmente de Xuacu o de Xel Pereda, productor musical del disco.

Si exceptuamos el último corte "Quirós", dedicado al malogrado gaitero Manolo Quirós, y "Güeyos chispeantes", dedicado a su hija Andrea (ambos de gran belleza y un gusto exquisito), o las tonadas tradicionales de "Los cuatru alleranos" y "Xuncí les vaques", a las que Xuacu Amieva pone su peculiar voz, o la sinfónica "Marcha de Balboa" con la colaboración del Cuarteto Clásico de Cuerda, que en realidad son cuatro primeras espadas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, piezas que se prestan a la audición reposada,el resto, es decir las trece restantes composiciones son de un ritmo vibrante, que animan al baile o a la danza.

El disco esta grabado en los Estudios Mundo Sonoro de Gijón, y se fraguó sin prisa y con toda clase de concesiones entre los meses de febrero de 2002 y abril del 2003, saliendo a la venta en Asturias en septiembre y un mes después en toda España y distribuidores extranjeros. Estamos sin duda alguna ante la producción más costosa y más cuidada, hasta el día de hoy, de un disco de folk hecho por un sello asturiano. Tanto por su producción musical como por su cuidada terminación de puesta al publico, incluyendo lujosa caja y libreto diseñados por el mejor pintor de nuestros días del realismo figurativo del territorio español: Kiker.

Acompañan en la grabación, un plantel de músicos que son la flor y nata de la región asturiana: Daniel Lombas (Bodrhan), Paula Lueje (Violín y Viola), Ramón Prada ((Teclados), Fernando Arias (Batería y percusiones étnicas), Xavi Méndez (Bajo) y Xel Pereda (Guitarras y mandolina),que como dijimos también se encarga de la producción musical.

Cuenta además con las colaboraciones especiales de Julio Gómez (Trombón de varas). Pelayo Fernández (Gaita irlandesa), Yago Prado (Arpa celta) , el Cuarteto Clásico de Cuerda y la Banda de Gaites Naranco.

Han sido invitados a colaborar igualmente: Marta Arbás, voz de Brenga Astur. De León vinieron con sus voces y un montón de panderos las pandereteras de Son del Cordel, de Escocia el violinista Simón Bradley, y de Galicia el acordeonista Brais Maceiras y la gaitera Susana Seivane. Estamos pues ante un disco de los llamados "de reseña", que no puede faltar a los coleccionistas del folk celta o simplemente de músicas del mundo, tal como reconoce toda la prensa especializada.


Disponible: 4/7 días laborables

16,99
Tipos de artículo
CD
Categorías
Música
Sellos discográficos
Piraña Family Producciones
Artista
Xuacu Amieva
Estilu
Folk / Celta / Tradicional, Gaita
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración u obtener más información aquí